27 ene 2010

VENECIA, la ciudad de los canales.

800px-Ven_basil_matin_082005
 Venecia es una ciudad única. Como ejemplo de su fama mundial baste decir que muchas otras capitales con canales hacen gala de su cierto parecido con la capital italiana.
Está construida sobre 118 islas unidas entre sí por más de 400 puentes. Es atravesada por el Gran Canal. Si tienes oportunidad, recórrelo en el típico vaporetto, disfrutarás de un paseo inolvidable. No es lo mismo que subirse a una góndola, pero pagar 85 € por 20 minutos de paseo es para desanimar a cualquiera.

La ciudad, en sí misma, ya es todo un goce para los sentidos, pero además, esta urbe tiene algunos de los edificios más interesantes que podemos encontrar en todo el país: la Basílica de San Marcos, con su campanile y su Torre del Orologio; el Palacio de los Dogos, con su Puente de los Suspiros; la iglesia de Santi Giovanni e Paolo; el Palazzo Franchelli; el Puente de Rialto; la Accademia delle Belle Arti, que posee la mayor colección de pintura de Venecia y la Plaza de San Marcos, completamente recubierta de placas de mármol.

800px-Canaletto_Bacino_di_San_Marco
Venecia se fundó en el s. V por los vénetos que huían de las invasiones bárbaras, que se refugiaron en las marismas y construyeron sus casas en palafitos.
Se convierte en una potencia comercial y llega a fundar  su propio estado, controlando una amplia parte del mar Mediterráneo. Con la toma de Constantinopla por los turcos, empieza su decadencia y Napoleón la conquista terminando su independencia. En el s. XVIII se une a Italia.

Moverse por Venecia puede resultar una experiencia curiosa, pues los autobuses y los taxis son   barcos.     ! Increíble NO hay coches en la ciudad ¡ Los vaporetti, traghetti, acua-taxis y góndolas son uan flota a la disposición del turista. Sin embargo lo más común en Venecia es recorrerla a pie y perderse por sus complicadas calles. Al final, siempre “te encuentras” y terminas en Rialto o en la plaza de San Marcos.

300px-Venice(Doge's_Palace)

La ciudad es proclive a las inundaciones, especialmente en primavera y el otoño. No es raro encontrar la misma plaza de San Marcos, el lugar más emblemático de la urbe, bajo las aguas... también esto contribuye a dar a la ciudad un aire de misterio y la melancolía de la decadencia.
Puntos de interés:
  • Basílica de San Marcos: Esta espectacular iglesia es un testamento visible de la relación de Venecia con el imperio Bizantino. Fue diseñada de acuerdo a los deseos del Dux Giustiniani Partecipazio, que quería construir un edificio lo suficientemente grandioso y respetable como para recibir el cuerpo de la San Marco el Evangelista, patrón de la ciudad y cuyos restos fueron traídos a Venecia desde Alejandría, Egipto, en el año 828.
  • Palacio Ducale: El palacio del Dux representa hoy sin duda la imagen más icónica de Venecia en el mundo. El estilo de este edificio es impresionante, y constituye el símbolo del poder de la ciudad, pues determinó un estilo arquitectónico que se puede ver en algunos de los palacios del Gran Canal.
  • Gran Canal: El medio de comunicación más importante de la ciudad. Sus casi 4000 metros de largo y sus 30 -70 metros de ancho dividen el centro histórico en dos partes. Lo recorren los taxis y autobuses venecianos: las góndolas y los vaporetti . A lo largo del canal, se pueden apreciar en las orillas los más sublimes palacios, construidos desde la época medieval hasta el siglo XVIII.
  • La colección de Peggy Guggenheim. Esta colección conforma el museo más importante en Italia de arte americano y europeo de la primera mitad del siglo XX. Está ubicada en el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal.
800px-San_Marco-00
    La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad. Napoleón la definió como "El Salón más bello de Europa".
    Puente Rialto: Es el puente más antiguo y sin duda alguna, el más famoso de Venecia. Cada año millones de viajeros lo atraviesan.

    El Campanile es el edificio más alto de Venecia, subiendo a él podrás conseguir unas fantásticas fotos de toda la ciudad.

    La Galería de la Academia es la mayor colección de arte veneciano del mundo. Contiene obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini.
    La Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios más conocidos de Venecia, su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se construyó para celebrar el fin de la peste.
    La mejor hora para relajarse en Venecia es el atardecer, tomándose un capuccino en el café Florian en la plaza de San Marcos.

    1867

    ¡ Ojo, el capricho te cuesta 9 € ! Pero, si estás en Venecia, disfrutando de la vista y de la gente, te puedes permitir este pequeño dispendio.

    + INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2001/VI01/VI01-pag02.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia


    24 ene 2010

    El norte de Italia: MILÁN y TURÍN.

    Milán, la capital de la región Lombardía, tiene una población de 1.3 millón de personas. Es la ciudad industrial más grande de Italia. Es un lugar magnético para diseñadores, artistas, fotógrafos y modelos. La ciudad tiene un antiguo centro histórico con importantes construcciones y edificios de gran interés turístico,  todo el mundo quiere venir a visitar la ciudad del glamour.
    Con una historia muy agitada, gobernada por arzobispos, por las familias Visconti y Sforza, en el Renacimiento, fue posesión española desde 1525 hasta 1713, luego pasó a Austria.
     Cuna del socialismo y del fascismo en Italia, es la ciudad más europea de Italia.

    Milano_Duomo_1

     Milán hoy,  es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia,  las finanzas, la moda y la industria.
    A visitar, el Duomo (catedral), la Galería Vittorio Emmanuelle, el teatro de la Scala, la iglesia de Sta. Maria delle Grazie con el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci, el palacio Sforza, el palacio Real,  el Cementerio Monumental, etc.

    Turín, ciudad del norte de Italia, capital del Piamonte es conocida por ser la sede de Fiat, la Sábana Santa, el equipo de fútbol, la Juventus, está orgullosa de ser el principio de Italia como nación unificada.

    Económicamente ha perdido fuerza frente a las poderosas Milán o Roma, y estar tan al norte la perjudica para el turismo que prefiere Venecia, Florencia o la capital.
    Torino
    La Turín antigua, la Turín primera capital de Italia, la Turín gran polo industrial: A cada época le corresponde una identidad diferente que ha dejado su huella en el retrato de la ciudad y que se expresa en un patrimonio cultural, arquitectónico y monumental. Está situada a orillas del Po. Sus residencias reales, conjunto de extraordinario valor histórico-artístico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Destacan la residencia de la Corte, el Palacio Real, erigido en el siglo XVII, la antigua morada de las señoras Reales, el palacio Madama, el castillo de Rivoli -que alberga el museo de Arte Contemporáneo-, y el castillo de La Mandria, residencia durante largos períodos de Vittorio Enmanuele.
    El símbolo de la ciudad es la Mole Antonelliana, erigida para ser un templo judío y actual sede del museo del Cine. Otras visitas de gran interés son el palacio Carignano, que guarda el museo del Risorgimento italiano, y la galería Sabauda, con una colección de obras de artistas piamonteses y lienzos flamencos y holandeses. Recientemente se ha abierto al público el museo de Arte Moderno y Contemporáneo, uno de los más importantes de la ciudad.


    250px-Torino-Palazzo_Carignano-jpg
    El edificio religioso que despierta más devoción en la ciudad es, sin duda, la Catedral dedicada a San Giovanni, y que alberga la capilla de Guarino Guarini, lugar donde se conserva la Sábana Santa.

    El museo Egizie, también merece un una visita.
    Una curiosidad gastronómica de Turín es la chocolatina de avellana y cacao, llamada gianduiotto.

    + INFO: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia2.html?seccion=ariadna&zona=pais&valor=181&nombre=981999988
    http://www.elmundoviajes.com/elmundoviajes/noticia.html?seccion=reportaje&zona=ciudad&valor=891&nombre=959777409




    23 ene 2010

    La Toscana: Siena, Pisa y San Gemigniano.

    la-toscana-de-italia-y-el-agroturismo 
     La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en el centro de Italia.
    La Toscana es una región con fama mundial, por su historia, arte, paisajes y gastronomía; Se ha elegido también como escenario del cine muchas veces...Si eliges un recorrido en Toscana, tendrás la oportunidad de ver con tus ojos los escenarios de viñedos, de colinas con cipreses, de tierras ocres y verdes.
    Puedes comenzar desde Pisa tu viaje en Toscana. Esta pequeña ciudad conserva una multitud de tesoros artísticos, la mayoría de los cuales se remonta a la Edad Media. Se trata además de una ciudad universitaria, muy viva y siempre llena de estudiantes y turistas. A lado del río Arno, las calles se caracterizan por la presencia de una infinidad de bares y terrazas donde disfrutar de los momentos de ocio.
     180px-Leaning_Tower_of_Pisa
    En la plaza Campo dei Miracoli puedes admirar edificios religiosos de mármol blanco y la Torre del Campanile,(la Torre inclinada) uno de los  más conocidos al mundo; se trata de una torre   inclinada, que fue realizada en esta forma debido a un descuido en la valoración del terreno donde se debía construir. La plaza además está rodeada por zonas verdes y tiendas de souvenires.

    En la provincia de Siena, a pocos km de esa capital, sobre una hermosa colina en el Valle de Elsa, se encuentra San Geminiano, un pueblo medieval que destaca por sus 14 torres cuadrangulares, todas tienen una altura diferente pues, cada familia o personaje de cierto abolengo que venía a residir a la ciudad construía la suya y, dependiendo de su rango, así era la altura de la torre.
    Forman un conjunto arquitectónico excepcional, que  ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
    san gimignano
    La ciudadela, aunque es pequeña - tendrá unos 8.000 habitantes, aunque los turistas la multiplican al infinito... - es riquísima en arte y cuenta con una buena cantidad de museos, palacios e iglesias que visitar. 800px-Sienne-Panoramique

     Siena, ciudad gótica cercana a Florencia, es una hermosa urbe con importantes monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
    A visitar, la Catedral, el Ayuntamiento, la Basílica de Sto. Domingo con cuadros sobre la vida de Sta. Catalina, oriunda de esta ciudad.

    sbandieratori  
     Pero Siena es conocida por el Palio, una carrera de caballos en las que compiten los distintos jinetes de cada barrio de la ciudad. Se realizan en julio y agosto y atraen a muchos visitantes.

    + INFO:
    http://www.hernandezrabal.com/europa/italia/toscana/pisa.htm
     http://www.guiarte.com/sangimignano/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Siena


    FLORENCIA o el Renacimiento italiano.

    300px-Florencia_puente
     Florencia es una de las ciudades más bellas de Europa y posee un patrimonio histórico extraordinariamente conservado. Sus museos y edificios se extienden en un entorno pintoresco típicamente toscano a lo largo de las orillas del río Arno.
     Florencia es una de las mejores muestras del esplendor del arte italiano durante la época del Renacimiento. Capital de la región de la Toscana, conoció su mayor esplendor en la época de los Medici, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
    En el siglo XIV, se desarrolla la cultura humanista y la antigüedad clásica se pone de moda dando lugar al Renacimiento. La dinastía de los Medici, una rica familia amante del arte, se convierte en mecenas de grandes artistas: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli. La ciudad se llena de obras de arte, con 
    iglesias, palacios, esculturas.

    200px-Duomo_di_Firenze


    Destacan en Florencia, las visitas de la Piazza de la Signoria, con el Palazzo Vecchio, la Galería de los Uffizi, la piazza del Duomo con la catedral y el baptisterio, el Ponte Vecchio, la Galería de la Academia, la iglesia de San Lorenzo, el Palacio de los Pitti, etc.











    image3


    Caminar por el centro de Florencia (Firenze, en italiano) desde la plaza de la Signoria hasta la plaza del Duomo es alegrar los sentidos, viendo estatuas (réplicas del David de Miguel Ángel), fachadas rencentistas, iglesias, tiendas y sobretodo, gente, mucha gente.
    Tomar un helado es algo imprescindible en Italia, y cómo no en Florencia, vale la pena probar los de la heladería 'Perché non' cerca de la Piazza della Republica.



    + INFO: http://www.percheno.firenze.it/index.php?lang=it
    http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia
    http://www.guiarte.com/florencia/


    22 ene 2010

    El Vaticano, el corazón del catolicismo.


    vaticano

    Roma tiene una gran importancia religiosa, por tener en sus adentros al Vaticano, uno de los estados más pequeños del mundo, independiente y soberano,centro de la Iglesia Católica. En su territorio, de una extensión de 0,439 km², habitan unas 900 personas. En él se encuentran la Capilla Sictina, la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro.
    El aspecto del Vaticano es el de una ciudadela fortificada (El papa León IV mandó construir las murallas medievales que la rodean), y su nombre, al parecer, proviene del Monte Vaticano. Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán, celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.
    El Estado de la Ciudad del Vaticano (su nombre real) alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica, que tiene personalidad jurídica propia. El Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene sus propios medios de comunicación–el periódico L’Osservatore Romano, la Radio Vaticano y hasta su televisión, Centro Televisivo Vaticano-. Por otro lado, posee varias fundaciones para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.
    basilica-de-san-pedro

     El principal edificio del vaticano es la Basílica de San Pedro, el cual además es el más importante edificio religioso del catolicismo. Es la iglesia del Papa, donde él lleva a cabo las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri -o Trono de San Pedro-, en la cual se encuentra enterrado San Pedro, el primer Papa y los pontífices siguientes. Curiosamente, sólo quedaban dos nichos vacíos, cuando murió Juan Pablo II. El papa actual es Benedicto XVI (un nicho) y después…. ? ¿El fin del mundo está cerca?
    Miguel Ángel diseñó la cúpula y Bernini terminó el edificio. En su interior se hallan los museos Vaticanos (de gran valor y belleza), los cuales muestran obras correspondientes a una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Los museos, que fueron fundados con las obras que había reunido el Papa Julio II, son los siguientes: Museo Pío-Clementino, Museo Etrusco, Museo Egipcio, Museo Profano Lateranense y el Museo Histórico.
     Asimismo, en el Vaticano está la famosa capilla Sixtina (ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro), construida por mandato de Sixto IV entre 1475 y 1481. Se la conoce a nivel mundial por ser la sala en la que se celebra el cónclave para elegir nuevo papa (entre otras ceremonias oficiales), aunque también por haber sido decorada por Miguel Ángel.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Esta artista se encargó de hacer el fresco del techo, que representa la Génesis, mientras que las pinturas de las paredes laterales del muro opuesto al altar corresponden a Boticelli, Perugino y Ghirlandaio -prestigiosos pintores de la época-. Además, Miguel Ángel hizo un fresco en las paredes de la capilla, llamado el Juicio Universal.adan

    La Plaza de San Pedro, que se extiende ante la basílica de San Pedro delimitada por cuatro filas de columnas, fue realizada por Gian Lorenzo Bernini (entre 1656 y 1657). En esta plaza el Papa suele celebrar algunas ceremonias de gran relevancia mundial a la que acuden multitudes y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas.
    Independientemente de las creencias religiosas personales, el Vaticano es un lugar que debe visitarse si viajamos a Roma. Para entrar son muy estrictos, no dejan ir en shorts ni en manga corta las mujeres, sin embargo a la salida de la Capilla Sixtina, aquello parece un” cortinglés”, pues te venden de todo: souvenires, rosarios bendecidos por el papa, agua bendita, etc.. A pesar de todo, hay que ir al Vaticano.

    + INFO: http://www.vatican.va/phome_sp.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano
    http://www.elmundo.es/viajes/2002/10/1026286862.html





    ROMA, la ciudad eterna.

    La ciudad de Roma es la capital de Italia y de la Provincia de Lacio y es una de las capitales con más historia de Europa. Situada a 20 kilómetros del Mar Tirreno, se ubica en el valle del río Tíber y cuenta con casi 4 millones de habitantes y una superficie de 1.285 km².


    images

    Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo Remo cerca del Monte Palatino. Siguiendo el rito etrusco trazaron con un arado el perímetro de la ciudad y tras ésto, Rómulo juró matar a quien traspasara sin previo aviso dicho perímetro. Para elegir el nombre de la ciudad decidieron que lo escogería aquel de los hermanos que consiguiera avistar más pájaros. Rómulo ganó a su hermano y bautizó a la ciudad como Roma. Remo, enfadado por haber perdido, borró los límites de la futura ciudad y Rómulo, cumpliendo con su juramento, mató a su gemelo. Posteriormente se convertiría en la capital del Imperio Romano.
    Actualmente Roma goza de una rica herencia arquitectónica y turística, y sus barrios son una mezcla de edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos. En Roma hay multitud de lugares con encanto que visitar, desde sus iglesias, museos o monumentos hasta sus estrechas callejuelas y concurridas plazas.
    La ciudad de Roma cuenta con un total de 22 distritos o también llamados "rioni", siendo Prati el último en establecerse en el año 1921.

    distritosderoma

    Roma es en sí misma un monumento. Es una de las urbes europeas que más patrimonio artístico, cultural y arqueológico alberga, no en vano, fue la cuna del Imperio Romano y se la conoce con el sobrenombre de «la Ciudad Eterna».

    images2

    Las plazas de España, del Poppolo, Navona, de Venecia; la Fontana de Trevi; el castillo de Sant Angelo; las catacumbas; el Panteón; las Termas; el Coliseo y algunas de las 500 iglesias que existen en la ciudad polarizan el interés del visitante.
      Caminar por Roma es como estar caminando por un museo, sus plazas, sus fuentes, sus ruinas, su Coliseo que siglos atrás era testigo de luchas interminables por los entonces llamados gladiadores romanos. Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia.
    La mejor toma de contacto cuando viajas a Italia es comenzar la visita por Roma, y degustar  su gastronomía. Su famosa pasta cocinada de mil maneras diferentes, los pescados y mariscos del Adriático o las extraordinarias pizzas de diferentes puntos del país. Todo ello acompañado de buenos vinos y de postre, sus helados,  disfrutando del ambiente agradable que  ofrece el carácter italiano, abierto y divertido.

    + INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Roma
    http://www.enroma.com/


    ITALIA, cuna del Mediterráneo.
                       
     

     Italia es una península que tiene forma de estrecha bota que penetra profundamente en el mar Mediterráneo cuyas dos mayores islas, Sicilia y Cerdeña, pertenecen también a Italia. El territorio está unido al norte con el continente europeo, limita al oeste con Francia, al norte con Suiza y Austria y al este, con Eslovenia.
    Está recorrida por dos cadenas montañosas: los Alpes, que discurren por el norte formando un cinturón que atraviesa toda la parte norte del país, y los Apeninos, que discurren de norte a sur por toda toda la península.
    Entre los Alpes y los Apeninos se localiza el amplio valle del río Po, alimentado por este río y por sus numerosos afluentes. La isla de Sicilia se ubica en la «punta de la bota», y en ella tienen su continuación los Apeninos, de los que el Etna es uno de sus puntos culminantes. Este volcán es el mayor de Europa todavía en actividad. Otros volcanes, como el Vesubio, cerca de Nápoles, y el Estrómboli, en las islas Eolias, han tenido erupciones en épocas recientes.
    Con 300.000 km2 y 60 millones de habitantes, miembro fundador de la Unión Europea, ocupa el 10º lugar de países desarrollados del mundo.





     Los pueblos indoeuropeos se asentaron en el territorio que hoy compone Italia hacia el año 2000 a. de C. La civilización etrusca, que había recogido influencias culturales tanto de Oriente como de Occidente, dominaba hacia el año 900 a de C. toda la región comprendida entre los ríos Arno y Tiber. Hacia el siglo VI a de C., los romanos que habían alcanzado una amplia organización social y política comenzaron a dominar su entorno derrotando a los etruscos y entendiendo su territorio prácticamente por toda la península. Este periodo de expansión es conocido como la República Romana.
    Los romanos comenzaron, tras la conquista de toda la península italiana, su expansión por el Mediterráneo chocando con otras naciones que también se expansionaban. Entre los años 264 y 241 a de C. tuvieron lugar las guerras púnicas que les enfrentaron a los cartagineses. Con su victoria, los cartagineses se vieron obligados a abandonar la isla de Sicilia. Durante la segunda guerra púnica, del 218 al 201 a de C., los romanos vieron amenazados sus propios territorios con las incursiones de Aníbal que, finalmente, fue derrotado por Escipión Emiliano.














     Con la derrota cartaginesa, los romanos fueron ampliando paulatinamente su influencia por todo el mundo conocido en la época. En el año 44 a de C., el Imperio sucedió a la República mientras continuaban las conquistas de nuevos territorios. Las posesiones del Imperio llegaron a abarcar desde Gran Bretaña hasta África del norte y Mesopotamia.


     Finalmente, las invasiones bárbaras hicieron declinar su poderío económico y militar poniendo fin al Imperio durante los siglos IV y V.
    Con la caída del Imperio, la península itálica fue disgregándose en diferentes reinos y repúblicas que pugnaron entre sí. En 1848 se produjeron las luchas de unificación encabezadas por Garibaldi, llevándose a cabo, finalmente, bajo el mando de Víctor Manuel II en 1870. Pero la total unidad territorial no se conseguiría hasta el final de la Primera Guerra Mundial.Tras diversas convulsiones sociales llegó al poder Benito Mussolini que creó el fascismo. En 1940 entró en la Segunda Guerra Mundial al lado de las fuerzas del Eje encabezada por Alemania. Tras diversos fracasos militares, Mussolini fue depuesto, se firmó el armisticio con los aliados y se declaró la guerra a Alemania. Finalizada la guerra, en 1946, fue aprobada una nueva Constitución en la que la monarquía quedaba abolida e incluso se prohibía a cualquier descendiente varón de los Saboya pisar suelo italiano.



    La última etapa política del país se ha visto, en lo social, frecuentemente sacudida por escándalos de corrupción y violencia, y en lo político, se ha significado por gobiernos formados por coaliciones políticas que no siempre han tenido la estabilidad suficiente para gobernar.En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en mayo de 2001, la coalición la Casa de las Libertades, fundada y liderada por el empresario Silvio Berlusconi, rozó la mayoría absoluta. Berlusconi es el actual primer ministro gracias a la alianza entre Forza Italia, Alianza Nacional y la Liga Norte.
    En 2011, Berlusconi fue procesado, condenado y destituido. Italia fue intervenida por la Unión Europea y se estableció un gobierno de tecnócratas para sacar al país de la profunda crisis económica.



    En gastronomía, Italia es una nación puntera. Si hablamos de la pasta (espaguetis, macarrones, lasaña, etc.), de la pizza, de los quesos, vinos, etc. nos referimos a este país.
    Italia ha sido la cuna de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, ya que dentro de la ciudad se encuentra el estado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonio de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, el país con mayor número del mundo.
    + INFO: http://www.italia.it/es/home.html
    http://www.quieroitalia.com/