13 mar 2011

SAINT- MALO, la ciudad corsaria.

Es una ciudad costera situada en el departamento Ile-et-Vilaine, bañada por el Océano Atlántico.  Sus habitantes no se consideran ni franceses ni bretones, sino de Saint-Malo, por lo que se denominas los Malouins. Colonizaron las islas Malvinas, de ahí su nombre.Saintmalo.jpg

Fue fundada en el S.XII y debe su nombre al monje galés Mac Low, que en el S.VI se convirtió en obispo de Alet, antigua cuna de la ciudad actual.  En 1395 se sometieron al rey Carlos VI de Francia, quien les concedió la exención del pago de derechos portuarios.  En 1590 sus habitantes, que eran católicos, se negaron a ver cómo subía al trono de Francia, Enrique de Navarra que era protestante, por lo que asediaron el castillo y se declararon "República independiente" durante cuatro años, hasta la abjuración del rey Enrique IV.  En 1661 sufrió su primer gran incendio.  En los S.XVII y XVIII alcanzó una prodigiosa prosperidad gracias a sus navegantes que armaron buques para las Indias, China, África y las Américas.  Durante la Segunda Guerra Mundial en 1944 quedó destruida casi en su totalidad la zona intramuros.

Como consecuencia de los incendios y de la destrucción de 1944, sólo se ha conservado dos o tres ejemplos de construcciones en madera.  La ciudad ha sido reconstruida en sus tres cuartas partes con absoluta fidelidad.

El explorador de Canadá Jacques Cartier era de originario de la ciudad. Hoy día, Saint-Malo vive por y para el turismo, siendo la ciudad más visitada de Bretaña y tiene ferrie directo a Gran Bretaña.

Hay que ver:

  • TORREÓN DEL HOMENAJE. Se encuentra junto a la Porte St. Vicent y fue construido en el S.XV con forma de herradura. Es conocida como la "Gran Torre del Homenaje del Duque Jean V". Pertenece al castillo construido por los Duques de Bretaña y en 1590 fue asediado por los habitantes de la ciudad, declarándose "República independiente" durante cuatro años.  La ciudad que se encuentra en el interior amurallado se llama "Intramuros".
  • GRANDE PORTE. Fue construida en 1582 y está flanqueada por dos gruesas torres gemelas.
  • PORTE ST. VICENT. Fue construida en 1709 y está considerada como la puerta principal, por donde acceden la mayoría de sus habitantes.
  • FORT NATIONAL. Fue construido en 1689 por Garangeau de acuerdo con los planos de Vauban, sobre un pequeño islote que se encuentra cerca de la orilla.  Se puede acceder andando cuando baja la marea.
    Garangeau también construyó otros fuertes sobre islotes próximos (Fort du Petit Bé, Fort de la Conchée ...) haciendo así que las entradas del puerto resultaran imposibles de tomar.
  • ESTATUA DE ROBERT SURCOUF. Fue un famoso corsario de Saint Malo (1773-1827) que contribuyó a la riqueza de su ciudad natal.  Acosaba a las naves inglesas en India y después de hacer fortuna volvió a la edad de 35 años.
  • CATEDRAL SAINT-VICENT. Fue construida en el S.XII en estilo gótico. Tras su destrucción parcial en 1944, fue pacientemente restaurada y provista de unas notables vidrieras y de una alta aguja de granito inspirada en un modelo antiguo, que ha venido a sustituir a la que se levantó en el S.XIX. En 1972 se volvió a abrir de nuevo al culto.
  • PUERTO DEPORTIVO. Junto a la muralla de Intramuros se encuentra el Puerto Deportivo en la dársena Vauban, que está repleto de embarcaciones de recreo.
    Junto a esta dársena, están las de Bauvet, Jacques Cartier y Duguay Trouin.
  • PLAYA SAINT-SERVAN. Junto a la pequeña playa situada a 1 Km. del puerto, se extiende un extenso núcleo urbano protegido por el Fort de la Cité de 1759, donde los alemanes opusieron en Agosto de 1944 una resistencia desesperada.
  • TORRE SOLIDOR. Se encuentra en Saint-Servan y data de 1382.  Consta de tres torreones cilíndricos dispuestos en triángulo.  Al igual que el castillo, Juan IV la hizo construir, no para proteger a los habitantes de Saint-Malo, sino para vigilarles.Archivo:Saint-Malo Panorama.png

Y después de pasear por la ciudad, hay que comer ostras, no son muy caras y las mejores son las de Saint-Malo.

+ INFO: http://usuarios.multimania.es/dafne76/smalo-es.htm


     

     

No hay comentarios: