29 jul 2011

SANTA CATARINA, la isla de la magia.

Santa Catarina es un estado de Brasil
localizado en la región Sur.  Ocupa una superficie
  de 95.442,9 km². Su capital es Florianópolis.
Montagem Florianópolis.jpg
 
Es uno de los estados con más alturas en sus tierras:el 52% del territorio está por encima de los 600 metros. El clima es templado y la economía se basa en la industria (agroindustria,
textil, cerámica, máquinas y equipamientos), en la
extracción(minas)
 
y en la pesca.
 
Desde fines de siglo XX es frecuente que se la llame

coloquialmente Floripa a la capital  y se le apode

"Isla de la Magia" esto último -se dice- debido a que

allí se habrían refugiado varios alquimistas durante

el período colonial tanto español como portugués.

Ubicación de Santa Catarina
Colonizado por los
españoles, en el s.  
XIX con
la independencia  
de
Uruguay, se proclamó la
República Juliana, que
fue absorbida por Brasil
en 1839.
 
 
 
 

Santa Catarina ofrece alrededor de 560 kilómetros de playas. Algunas de las más bellas playas son: Guarda do Embaú, Garopaba, Praia do Rosa, Imbituba, Bombinhas, Itapema y Balneário Camburiú.
La trayectoria de su colonización tuvo inicio en el Litoral con la llegada de los portugueses. A fines del siglo XIX fue el turno de los italianos, la mayor corriente migratoria ya recibida por Santa Catarina. Ellos ocuparon principalmente la Región Sur del Estado. Y hoy en día es el turno de los industriales alemanes.

Santa Catarina está considerado uno de los estados brasileños más ricos y prometedores. Conocido como un pedazo de Europa en el Sur del Brasil; el Estado de Santa Catarina tiene uno de los mayores índices de desarrollo económico de la región.
Joinville, Blumenau, Brusque y Pomerode son ciudades que preservan esa fuerte herencia germánica en la arquitectura y gastronomía.

Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, es una isla donde se expresa el más puro encanto tropical.
Turistas brasileños, argentinos, uruguayos y chilenos visitan cada año la diversa costa de Florianópolis. La ciudad de Florianópolis está en una isla conectada al continente por dos puentes.
Posee parte de isla y parte de continente; con una naturaleza privilegiada y una destacada arquitectura colonial representada en sus fuertes, fortalezas, iglesias y en sus puentes.

Disputada por españoles, belgas y holandeses, fue ocupada en el S. XVIII por Azorianos (inmigrantes de las islas Azores portuguesas), que dejaron su huella en la arquitectura colorida, en las fiestas folklóricas, en los museos y en las iglesias. Allí se puede apreciar la "Fiesta da Tainha", en la Barra da Lagoa.


Florianópolis también es conocida por sus bellas playas, donde los camarones y langostas son los más apreciados crustáceos de su comida típica.
La zona norte y central de Florianópolis son las más frecuentadas debido a la excelente infraestructura turística y hotelera. En la zona sur, algunos barrios conservan el aspecto de pueblitos del interior, ya sea en su forma de hablar o en la celebración de sus fiestas folclóricas.

 
 
 




22 jul 2011

EL PANTANAL, un paraíso en la tierra.

Situado en la zona occidental de Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes, es una llanura aluvial inmensa.

Pantanal 55.76W 15.40S.jpg Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 200.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Aquí confluyen varios ríos, que conjuntamente componen un enorme delta interno en el que vuelcan sus sedimentos. El principal de éstos es el río Paraguay. Debe sumársele una pluviosidad media anual de entre 1.000 y 1.400 mm.


Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.

La región ha sido llamada “un paraíso ecológico” y “un santuario de vida salvaje sin parangón, y de belleza espectacular”, con especies de flora y fauna tan densa y diversa como las de la selva Amazónica. El Gran Pantanal es uno de los sistemas hidroecológicos más densamente poblado en el mundo. Se forma un ambiente que es el hogar de miles de especies de plantas, mariposas, insectos, aves, serpientes, reptiles, peces, y mamíferos. La anaconda y el yacaré, el yaguar, el pecarí, el tapir y la nutria gigante del río, el tucán y el guacamayo, entre muchos otros, tienen su hogar en el Gran Pantanal.
En el año 2000 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bonito es un municipio de Brasil en el estado de Mato Grosso do Sul. Su población en 2006 se estimaba en 18.000 habitantes.
Es famoso por el ecoturismo a nivel mundial, sus atracciones principales son los paisajes naturales magníficos, especialmente los acuáticos con ríos de aguas cristalinas, cascadas y abundantes peces.
Nadar por sus ríos es una experiencia única, aguas de tal transparencia que puedes ver la fotosíntesis de las plantas, cómo sube el oxigeno desde las hojas hasta la superficie.
La población está totalmente comprometida con la preservación del entorno... un paraíso.

+ INFO:
http://www.biosferabrasil.com/meu_destino.php?cod_destino=121&idioma=e

 http://www.portalbonito.com.br/guia-passeio/ecoturismo-em-bonito

14 jul 2011

SAO LUIS Y LOS LENÇOIS MARANHENSES.

São Luís o San Luís es una ciudad situada en el nordeste de Brasil y capital del Estado brasileño de Maranhão. Fundada por los franceses, que hacían contrabando de pau-brasil y llamada así en memoria del rey francés Luis XIII, llegó a ser la tercera ciudad brasileña en 1860 por el comercio de algodón.

 São Luis

 Fundada por los franceses y ocupada por los holandeses antes de caer bajo la dominación de los portugueses, esta histórica ciudad ha conservado su centro histórico del siglo XVII, caracterizado por el trazado rectangular de sus calles. Debido a su estancamiento económico a principios del siglo XX, Sao Luis ha conservado un gran número de edificios históricos de calidad excepcional que hacen de ella un ejemplo de ciudad colonial ibérica único en su género.
La ciudad fue escogida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de centro histórico, siendo gran parte de los sobrados (2º piso) con balcones, muchos revestidos con preciosos azulejos portugueses. Varios edificios fueron restaurados: la Prefectura Municipal, por ejemplo, funciona en el Palacio La Ravardiére, construido en 1689.Entre los puntos turísticos, están la Cafuá das Mercês (Museo del Negro), el Museo de Arte Sacra, el Solar São Luís, el Convento de las Mercedes, el Palacio de los Leones (sede del Gobierno Estatal), el Museo de Artes Visuales y el Teatro Arthur Azevedo.
La ciudad también es llamada la "Atenas brasileña" por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX (Aluisio Azevedo, Graça Aranha, Gonçalves Dias, Coelho Neto, etc). Está  considerada la localidad de tener el portugués mejor hablado de Brasil. También es denominada la "Jamaica Brasileira" por ser la ciudad con mayor número de adeptos a la musica reggae de Brasil.

Los Lençóis Maranhenses, o Sábanas de Maranhâo, son un desierto brasileño de arenas blancas que posee la peculiaridad de ser el desierto donde más llueve del planeta. Entre los meses de Junio y Septiembre, las intensas precipitaciones convierten las 150.000 hectáreas de desierto en un lugar literalmente mágico. Miles de lagunas de agua dulce se forman en las hondonadas de las dunas para el disfrute de los pocos turistas que hasta allí llegan.
El Parque se ubica en el litoral de Maranhão, entre las municipalidades de Barreirinhas y Primeira Cruz. Para llegar hasta allá, se puede ir en automóvil o tomar un bus en un viaje de 10 horas, o por avión en un vuelo de 40 minutos desde São Luís (la capital del Estado de Maranhão) rumbo a Barreirinhas.

Durante la época seca, la mayoría de las pozas desaparecen y el paisaje vuelve a ser el típico desierto. Pero cuando vuelven las lluvias y se vuelven a llenar, el milagro de la vida retorna, y sin saber muy bien como, peces, crustáceos y tortugas aparecen como por arte de magia.

+ INFO:
http://www.enjoybrazil.net/brasil/maranhao-sao-luis-brasil.php

http://blog.deviajeabrasil.com/2007/02/09/destinos-lencois-maranhenses/












NATAL, la ciudad del sol.

Natal (en español: Navidad) es la capital de Rio Grande do Norte, un estado en el noreste de Brasil.  La ciudad tiene una población total de un millón y medio de habitantes en su area metropolitana y es considerada la más segura de Brasil.
Fue fundada en un día de Navidad el 25 de diciembre de 1599  por los portugueses y fue ocupada por un tiempo por colonos holandeses. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad tuvo una pequeña pero importante participación en ésta. Sirvió como una base aérea a los Estados Unidos debido a su privilegiada posición geográfica en el "Rincón del Continente". Hasta hoy, la ciudad tiene una pequeña influencia estadounidense.
 Es la capital brasileña más cercana a Europa y al paraíso de las islas de Fernando de Noronha. Atrae a alrededor de dos millones de turistas al año que buscan diversas atracciones. Natal se convirtió en la puerta de entrada a las hermosas playas del Estado de Rio Grande do Norte. Muchos de ellas todavía están semi-salvajes, como Playa de Pipa y Maracajaú, y otras son los más animadas, como Genipabu, y Pirangi y Ponta Negra.natal1 Natal, la ciudad del sol


La ciudad también tiene una de las mayores fiestas de la temporada de carnaval en Brasil, denominado Carnatal, muy diferente a la samba de Río.

Principales monumentos históricos:
  • Fuerte de los Reyes Magos: la primera y más antigua edificación de la ciudad, construida por los portugueses.
  • Centro de Turismo de Natal: construido en los finales del siglo XIX, fue centro de protección para los mendigos, orfanato y casa de custodia (prisión). Desde 1976, es sede del Centro de Turismo municipal.
  • Nueva Catedral: su construcción duró más de 30 años y su proyecto arquitectónico es sorprendente.
  • Faro de la "Mãe Luiza": es utilizado para orientar las embarcaciones de la costa de Natal; fue construido en 1951, con una altura de 37 metros sobre el nivel del mar.
  • Columna Capitolina: columna romanada donada a la ciudad por el dictador italiano Benito Mussolini.
  • Rampa: antiguo lugar de embarque y desembarque de hidroaviones y punto de encuentro entre Getúlio Vargas y Franklin Delano Roosevelt durante la segunda guerra mundial.

A unos 80 km. de Natal, se llega a Pipa, que es una pequeña localidad turística del noreste de Brasil, famosa por sus interminables playas. Goza de un clima tropical y posee hermosas playas, en las que puedes nadar junto a los delfines (golfinhos) Su población estable ronda los 5.000 hab., es muy turística y posee gran servicio gastornomico y habitacional, con posadas de alto y mediano nivel. Es un lugar que recibe multifaseticos turistas de todas partes del mundo.

A 360 km de Natal, se encuentra Fernando de Noronha, que  es un archipiélago volcánico brasileño.
El archipiélago tiene 26 km² en total y está formado por 21 islas de las cuales sólo está habitada la mayor de ellas (que tiene 17 km²), y la cual lleva el mismo nombre que el archipiélago. El resto han sido declaradas Parque Nacional Marino por el gobierno del país, y por lo tanto está prohibida la presencia humana en ellas, salvo para fines de investigación científica.  En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




Está considerado uno de los mejores puntos de buceo de Brasil, por lo que muchos ecoturistas viajan al archipiélago exclusivamente para bucear. La infraestructura para el turismo es muy básica, consistente en posadas familiares, casi siempre sin agua caliente, pocos restaurantes, y normas muy estrictas de preservación del lugar. Sin embargo, los turistas que van a "Noronha" (como es comúnmente llamado) no buscan centros nocturnos ni grandes hoteles, sino que están dispuestos a tener un poco de incomodidades con tal de disfrutar de la naturaleza única del archipiélago.

+ INFO: http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/brasil/natal/natal_rio_grande_do_norte.php
http://www.pipa.com.br/conteudo/servicos/pesquisa_passeios.asp?idi=3
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios_07/publi_prodi_html_O06/noronha.htm

13 jul 2011

RECIFE, la Venecia brasileña y OLINDA, sabor holandés.

Recife es la capital del estado de Pernambuco, en Brasil. Con una población de 1,55 millones, está situada en la costa del noreste del país.
Recife es la capital más antigua de todo Brasil, fundada en 1537. Esta ubicada en la costa noreste del océano Atlántico, la ciudad cuenta con varios canales y puentes en la zona del casco antiguo colonial (Recife Viejo - corazón histórico de la ciudad), la razón principal de su encanto y el nombre de Venecia Brasileña con la que se conoce a la ciudad. El casco antiguo contrasta con los rascacielos de la ciudad moderna. También cuenta Recife con hermosas playas al sur.Recife, capital del Estado de Pernambuco, es la capital más antigua de Brasil, fundada en 1537.

 
El área alrededor de Recife fue una de las primeras zonas de Brasil en ser colonizada por los portugueses. En 1537, cuando el rey Juan III de Portugal dividió Brasil en Capitanías Hereditarias, no todas ellas prosperaron, la de Pernambuco fue una de la que si tuvo éxito, en parte debido a la introducción de la caña de azúcar por parte del administrador colonial Duarte Coelho Pereira. Los portugueses en un principio utilizaron a la población nativa como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar, pero luego recurrieron a la importación de esclavos del áfrica negra.

Desde 1580 hasta 1640, por la Unión Peninsular, los reinos de España y Portugal se unieron bajo la corona española. España, que entonces estaba en guerra con las Provincias Unidas de los Países Bajos, decidió cerrar los puertos brasileños a los holandeses, que eran los principales distribuidores del azúcar de Brasil en Europa, entonces éstos, decidieron ocupar varias ciudades brasileñas productoras de azúcar. Entre 1630 y 1654, Recife quedó bajo el dominio holandés, pasando por importantes transformaciones culturales, económicas y sociales. El arquitecto Pieter Post fue el responsable del trazado de la ciudad de Maurisstad (Recife) dotándola de puentes, diques y canales a semejanza de Amsterdam.


El carnaval callejero de Recife está considerado como uno de los mejores carnavales de todo Brasil. La fiesta es celebrada durante 3 días con ritmos y músicas típicas de la región.
Cuenta con excelente infraestructura turística. La playa de Boa Viagem es la más frecuentada, debido a sus aguas tranquilas.

Es interesante visitar:
Iglesia de San Antonio (1606)

Iglesia do Carmo, (1663)

Museo de Barro

Festival da Ciranda

Isla de Itamaracá - ruinas de Vila Velha y el Fuerte Orange -

Parque Histórico de Guararapes.

Barrio de Recife:
Área donde nació Recife, conocido como el "antiguo Recife". Este casco viejo de la ciudad es el marco original de la historia de la ciudad. Es interesante conocer las construcciones centenarias de valor arquitectónico incalculable.
 

A visitar en el Barrio de Recife:

Sinagoga Kahal Zur Israel. (Siglo XVII).

Torre Malakoff. (Siglo XIX).

Fuerte de Brum. (1630).

Basílica y Convento N.S do Carmo

Capilla Dorada

Catedral de Sao Pedro dos Clérigos. (1782).

Iglesia de N.S do Rosario dos Homens Pretos

Museo del Hombre del Nordeste

Instituto Ricardo Brennand

Museo de la Ciudad

Fundación Gilberto Freyre.


En el Estado de Pernambuco y a sólo 7 kilómetros de Recife, se encuentra Olinda, nombre que refleja la belleza de esta ciudad. Olinda es una ciudad colonial levantada sobre siete colinas en las cuales resaltan tesoros de arquitectura barroca, tanto holandesa como portuguesa. Olinda se caracteriza por sus antiguos museos, iglesias, y escenarios antiguos. También conserva parte de su trazado urbano colonial de villa. Todo esto fue el motivo por el cual la UNESCO la declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Según cuenta la historia, en 1535 el hidalgo portugués Coelho, gobernante de la Capitanía de Pernambuco, se encontraba en la búsqueda de un lugar para fundar una población. Encontró una colina con un puerto natural protegido por arrecifes y una vista increíble al mar y exclamo: “Oh, linda colina para levantar una villa!”.
La villa de Olinda comenzó a reconstruirse en 1654, tras la expulsión de los invasores. Hoy es reconocida mundialmente como una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Brasil.
 

Mucho se ha preservado hasta la actualidad, como por ejemplo su trazado urbano original, las antiguas iglesias barrocas y el caserío. A pesar de su apariencia provinciana, la vida en Olinda es muy atractiva. Posee un gran interés cultural: los edificios coloniales están plagados de artistas, estudiantes y bohemios, oficinas de arte y un artesanado auténtico.

Olinda es anfitriona de una de las fiestas más animadas de Brasil: el carnaval de Olinda. No solo los habitantes de Olinda, sino también turistas de todas partes recorren las angostas calles bailando al compás del maracatu y frevo, ambas danzas folklóricas típicas de Brasil. En el carnaval de Olinda no faltan como parte de la diversión los populares muñecos gigantes y los tradicionales blocos de troça. En esos días Olinda se convierte en una gran muestra de la cultura popular del lugar
.

Olinda es una ciudad para ser recorrida caminando por sus callecitas admirando al mismo tiempo sus antiguas iglesias, museos y escenarios en los cuales en otras épocas se llevaron a cabo las batallas entre holandeses y portugueses. La arquitectura se combina con el fondo azul del mar y el verde de la vegetación.
 
* INFO:
http://www.exitrecife.com.ar/

            
http://www.pousadapeter.com.br/olinda_3.htm

11 jul 2011

MANAUS, puerta del Amazonas.

Manaus, con su millón y medio de habitantes, es la puerta de acceso al amazonas brasileño. Es una ciudad portuaria internacional, situada a 1.500 km de su desembocadura.Su historia comienza en 1669, con la fundación del fuerte de San José da Barra do río Negro, a 18 kilómetros del famoso “Encuentro de las aguas”, de los ríos Solimoes y Negro, para dar lugar al Amazonas. Perdida en plena selva virgen, la pequeña aldea que se estableció más tarde a su alrededor pasó dos siglos aislada del resto del país y del mundo.

Hacia 1890, la explotación del caucho y la concentración de las exportaciones en Manaos hizo florecer una infraestructura social y cultural sin precedentes.

Los magnates del caucho movían fabulosas sumas de dinero y fueron estos ricos de nuevo cuño los que decidieron transformar Manaos en una metrópoli al estilo de las del Viejo Continente.

Obras públicas y residencias permanecen hoy como testigos de aquella época: el teatro Amazonas y la plaza San Sebastián, complejo arquitectónico concebido por el italiano Domenico de Angelis; la Aduana y el muelle flotante, proyectados y prefabricados en Inglaterra; el mercado municipal, a imitación del de Les Halles de París; el palacio Río Negro, actual sede del gobierno del estado y antigua residencia de un excéntrico comerciante alemán, además de un sinnúmero de plazas y jardines.

La auténtica joya de Manaos es el teatro Amazonas, herencia de los tiempos de esplendor cauchero. Proyectado íntegramente en Portugal, fue inaugurado en 1896. En su desmedido afán vanguardista, la nueva aristocracia de Manaos no dudó en contratar a los más afamados artistas europeos de aquel tiempo, como Sara Bernhardt y Enrico Caruso.

Otra de las maravillas de Manaos es su muelle flotante. Articulado para fluctuar con los cambios de nivel de las aguas (trece metros en algunas temporadas), a su alrededor ha crecido todo un entramado de almacenes, restaurantes y tiendas instaladas sobre balsas conectadas entre sí por pasarelas que se extienden por las riberas del río Negro.



En la actualidad Manaos es el centro comercial por excelencia de la selva amazónica.
La mezcla de las tradiciones europeas y locales ha generado piezas de un estilo particular, el llamado caboclo, muy rico en coloridos. Pero la auténtica atracción para los maniáticos de las compras la constituye la Zona Franca, donde se vende una enorme variedad de productos importados de todo el mundo libres de aranceles aduaneros.
Para realizar un crucero o un viaje en barco por el río Amazonas, la mejor opción es comenzar en Manaos.

 
Pasar sus vacaciones en Manaos le puede permitir llegar al centro de la selva amazónica, ir en lancha por el Río Negro y dormir en un alojamiento en medio de la selva pero con todas las comodidades de la vida moderna. 
  
 
+ INFO: http://www.exitamazonas.com.ar/manaos.php

FORTALEZA y playa de Jericoacoara.

Fortaleza es la capital de Ceará, un estado del noreste de Brasil. Importante centro turístico al poseer magníficas playas, como la Playa del Futuro, a este de la ciudad. Es también un importante centro regional de comercio y servicios. Es la quinta ciudad de Brasil por el número de habitantes.
Fortaleza es la capital brasileña más cercana a Europa, distante aproximadamente a 5.608 km de Lisboa en Portugal . Es también una de las 12 sedes de la Copa del Mundo FIFA de 2014.
La historia de Fortaleza comenzó en 1649, cuando llegó la segunda expedición holandesa al estado de Ceará (la primera no había tenido éxito en fundar un pueblo). Esta nueva expedición construye en las márgenes del río Pajeú, el Fuerte Schoonenborch, rebautizado, muchos años después, con el nombre de "Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción".


La exportación de algodón hacia Inglaterra impulsó el desarrollo industrial y comercial de la ciudad. A partir de ahí Fortaleza pasó a tener el papel de capital del Estado, posición se intensifico después con la construcción de los ferrocarriles que trasportaban hasta el puerto la producción agrícola del interior.

Cultura:
La riqueza cultural también está presente en el municipio, principalmente con el folclore, que tiene sus raíces en el mestizaje de creencias y de las razas blanca, negra e india que colonizaron la región. Entre las manifestaciones culturales se destacan:


  • Bumba-meu-boi o Boi-Ceará: son cantos y danzas de culto religioso al buey, de tradición luso-ibérica.
  • Dança do coco: (en español danza del coco) originaría entre los negros. En la playa es solamente para hombres y en el sertão es bailada en parejas.
  • Torém: danza indígena originaria de los indios tremembés.
  • Maracatu.
  • Violeiros, cantantes y emboladores: manifestación musical generalmente expresando críticas sociales. Tiene origen en la región del nordeste.

A 300 km de Fortaleza, se encuentra Jericoacoara, catalogada como una de las mejores playas de Brasil. Jericoacoara aún refleja la sencillez del antiguo pueblo de pescadores bañado por los colores y luminosidad característico del noreste Brasileño.


Jericoacoara ha sido declarada por el Washington Post una de las diez mejores playas del mundo, Jericoacoara es un oasis entre las dunas de arena blanca, como una joya preciosa en el corazón de Parque Nacional de Jericoacoara
Jeri, como es cariñosamente llamado por sus habitantes, se encuentra al sur del Ecuador. El clima es seco y la temperatura oscila entre 25 º - 31 º C durante todo el año. El agua de mar es siempre cálida y sus colores varían desde verde esmeralda al azul. El lugar lleva el beneficio de los vientos alisios, que soplan constantemente entre julio y diciembre haciendo su playa una de las más buscadas para la práctica de windsurf y kitesurf en el mundo entero.


Llegar hasta Jeri no es tarea fácil. La carretera va hasta Gigique y luego hay que tomar un camión, para superar las dunas de arena y arriba a Jeri.
No hay hoteles grandes, pero sí buenas pensiones donde alojarse, para pasar unos días tranquilos, playa, puestas de sol, paseos, etc.



Jericoacoara tiene también el privilegio de estar situado dentro del Parque Nacional , un área ambiental rodeada deinterminables playas, dunas y la del "Serrote" una colina 93 metros sobre cuya base se encuentra la famosa “Pedra Furada” o Pedra do Frade.

+ INFO:
http://www.ceara.com.br/fortaleza-2.htm
                  http://www.portaljericoacoara.com.br/es/

8 jul 2011

SALVADOR DE BAHIA, Capital de la alegría.

Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (se suele llamar solamente Salvador en Brasil) es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial.
La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.
El 29 de marzo de 1549 arribó una encomienda de conquistadores portugueses, encabezados por Tomé de Sousa, el primer Gobernador General de Brasil, con órdenes del Rey de Portugal de fundar una ciudad-fortaleza llamada San Salvador. Así entonces, fue fundada la ciudad de Salvador, que pronto se convirtió en un importante centro de la industria azucarera y el tráfico de esclavos. Fue dividida en una zona en lo alto y otra en la parte inferior, la primera fue el área administrativo y religiosa más importante, y el hogar de la mayoría de la población. La parte inferior por su parte era el centro financiero, con un puerto y un mercado.
La ciudad de São Salvador da Bahia de Todos os Santos fue la capital y sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763, en que se llevó a Rio de Janeiro.
Hay que visitar:
  • La palabra Pelourinho (picota en español) , se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, y en particular el pelourinho de Salvador, tuvo una propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., convirtiendo al "Pelourinho" en un centro cultural.
    El pelourinho de Salvador es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores. Por tanto, por todo el valor histórico y cultural que representa, actualmente, quedó inscrito dentro del Registro Histórico Nacional, fue nombrado Centro Cultural Mundial por la UNESCO, además, la UNESCO certificó este importante sitio histórico como Patrimonio de la Humanidad.
    El centro histórico de Salvador fue designado en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad representa un bello ejemplo del urbanismo del siglo XVI con la sede gubernamental en la ciudad alta y el centro comercial urbano en la ciudad baja. A su vez una gran parte de la ciudad ha conservado las viejas características de sus calles y sus coloridas casas.
  • La Catedral de Salvador: Antigua iglesia jesuita de la ciudad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Es un bello ejemplo de la arquitectura y la decoración manierista.
  • La Iglesia y el Convento de San Francisco: Convento e iglesia franciscana datada de la primera mitad del siglo XVIII. La decoración barroca de su iglesia está entre la mas bellas de Brasil.
  • La Iglesia de Nuestro señor de Bonfim: Iglesia estilo rococó con decoración interior neoclásica. La imagen de Nuestro Señor de Bonfim es la mas venerada de Brasil. La Fiesta de Nuestro Señor de Bonfim (Festa de Nosso Senhor do Bonfim) es la mas importante de la ciudad tras el Carnaval.
  • El Mercado Modelo: En 1861, en la Plaza Cayrú, fue construido el Edificio de Aduanas, con una rotonda (gran sala circular con una cúpula techo) en la parte final, donde los buques anclaban para dejar su mercancía. En 1971 el mercadó comenzó a operar en este edificio, y treinta años después, sugrió un imperio en la parte inferior, que se sometió a una reforma. Hoy existen 200 stands con una variedad de piezas de arte y artesanías hechas en Bahía, dos restaurantes, y varios bares que sirven bebidas típicas y aperitivos.
  • El Elevador Lacerda: Inaugurado en 1873, este elevador fue diseñado y construido por el hombre de negocios Antônio Francisco de Lacerda. Los cuatro elevadores conectan una distancia de 72 metros entre la Plaza Thomé de Souza en la ciudad alta, y la Plaza Cayrú en la parte baja. En cada recorrido, que tarda 22 segundos, el elevador trasporta 128 personas, funcionando las 24 horas del día.

Salvador es conocida por la gran influencia cultural africana. La mayor parte de la población proviene de ese continente. Es el centro del Yoruba Candomblé y del baile marcial capoeira, y posee más de 350 iglesias, por lo que se le conoce como la "Roma negra". Más allá de la religión, la influencia africana se extiende a la comida, música (desde el afoxé espiritual, hasta el más popular axé (ritmo de Salvador) y samba.
Salvador es una ciudad bellísima, moderna, llena de actividad, altos y modernos edificios, de gran atractivo turístico y poseedora de un rico patrimonio cultural e histórico, aun así, enfrenta profundas desigualdades sociales, típicas del Brasil. Aproximadamente un tercio de la población vive en barrios pobres donde existen serios problemas de saneamiento y suministro de agua, otra parte de la población vive en el casco histórico, y el resto, en grandes zonas residenciales, muchas de ellas bastante lujosas (Cercadas de hermosas playas y dotadas de grandes centros comerciales y otros servicios), que se ubican sobre todo hacia el norte de la ciudad, y se caracterizan por tener bellas casas, mansiones y grandes edificios o "Condominios" con piscinas, pistas de tenis y amplios jardines, situación que refleja aún más el drástico contraste social existente en la ciudad. Además, la inseguridad por algunas zonas se hace evidente y hay que tener cuidado.
Playas: Salvador tiene numerosas playas a lo largo de la costa Atlántica, y la costa de la Bahía de Todos los Santos. Las principales playas urbanas son Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra. Las playas de la ciudad atraen tanto a los habitantes locales como a turistas, principalmente debido a la agradable temperatura del agua. Casi todas las playas cuentan con restaurantes típicos situados sobre la arena (chiringuitos), donde se prepara marisco y diversas bebidas, en especial la cerveza servida muy fría. Además, en las playas se pueden encontrar puestos de "bahianas", donde se puede comer el acarajé, un buñuelo de frijol, frito en aceite de palma - comida típica afro-brasileña.
Carnaval: Otro de los grandes atractivos de Salvador es el carnaval, que está considerado como la mayor fiesta popular del mundo (El libro Guiness de los records registró el Carnaval de Bahía como la mayor fiesta del planeta). Este carnaval es muy distinto al de Rio de Janeiro, porque se desarrolla en las calles – y no en un Sambodromo – y toda la gente puede participar. Uno no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo.
 

Con casi 3 millones de habitantes, el 50 % de la población es negra, el 36 % blanca y el resto, amerindia. La religión católica es mayoritaria (60 %), seguida de la evangelista (20 %) y la animistas, como el candomblé (15 5).
Salvador es uno de los destino turísticos más importantes de Brasil. El interés turístico de la ciudad se basa en la belleza de su conjunto arquitectónico, y en la particularidad de la cultura local (música, gastronomía, y religión).
La línea costera de Salvador es una de las más largas para las ciudades de Brasil. Existen 50 km de playas distrbuidas entre la Ciudad Alta y Baja, desde Inema, en el suburbio del ferrocarril, hasta la Playa del Flamenco, al otro lado de la ciudad. Mientras las playas de la Ciudad Baja están rodeadas por las aguas de la Bahía de Todos los Santos (la bahía más extensa de Brasil).

+ INFO: http://enriquemarsal.blogspot.com/search/label/01.Salvador%20de%20bahia.


    RIO DE JANEIRO, Ciudad Maravillosa.

    São Sebastião do Rio de Janeiro, conocido simplemente como Río de Janeiro, es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste del país. Fue la capital del Imperio de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico  internacional de turismo del país y es el primero destino turístico de Latinoamérica. Será sede olímpica en 2016.

    Montagem Rio de Janeiro.jpg

    Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
    El 20 de enero de 1502 fue descubierta la Bahía de Guanabara por los exploradores portugueses. A la bahía le llamaban rio y al ser descubierta en el mes de  enero, Río de Janeiro.
    Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822 , decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio. La ciudad era el centro económico y político del país, concentrando la vida política en el Imperio. Fue el escenario principal los movimientos abolicionistas y republicanos en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el periodo conocido como República Velha, con la decadencia de sus áreas del café , la ciudad perdió poder político, siendo desplazada por Sao Paulo.Con 6 millones de habitantes, el 53 % son mujeres y el 46 %, hombres. Su gentilicio es cariocas.
    El clima es tropical atlántico, con veranos cálidos e inviernos suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 35 grados y ocasionalmente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. Los meses más calurosos son diciembre y enero.
    El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento.
    Río de Janeiro atrae gran cantidad de turismo nacional e internacional, que llega a la ciudad en busca de sus playas, su variada oferta cultural y su animada vida nocturna.
    Qué hay que ver en Río de Janeiro:
    • Playas de Río de Janeiro: Copacabana, Ipanema, Leblón.
    • Sambódromo.
    • Los Arcos de Lapa: Acueducto de la época colonial.
    • Catedral Metropolitana.
    • Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria
    • Mosteiro de São Bento: Ubicado en el alto de una colina en el centro de la gran metrópoli, posee una vista panorámica de la Bahía de Guanabara y está considerado como uno de los más bellos conjuntos de arquitectura del país, por su contraste entre el aspecto austero y sencillo de su exterior y la riqueza barroca interior.
    • Palacio de Itamaraty: Aquí se ubicó la sede del gobierno republicano de Brasil desde 1889 hasta 1898. Posteriormente se utilizó como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando Río de Janeiro era la capital de Brasil.
    • Paço Imperial: Es un edificio céntrico, situado en la Plaza XV. Fue usado como casa de los Virreyes de Brasil y como sede de los gobiernos del Reino y del Imperio de Brasil, cuando se elevó su condición de colonia a Reino adjunto a Portugal.
    • Pão de Açúcar y Corcovado (Cristo Redentor).
    • Parque Nacional de la Tijuca
    • Maracaná
    • Biblioteca Nacional
    • Teatro Municipal
    • Museo Nacional de Bellas Artes
    • Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
    • Museo Nacional
    • Jardín Botánico.

     

      En todo viaje a Brasil, no puede faltar la visita a Rio, emblema del país y como reza su eslógan: " Cidade Maravilhosa".

      + INFO:
    http://www.guiarte.com/rio-de-janeiro/

     

    7 jul 2011

    SAO PAULO, la ciudad que no puede parar.

    Sao Paulo es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo. Con 11 millones de habitantes y clima subtropical, es una ciudad de negocios, aunque también tiene sus atractivos turísticos.
    Montagem São Paulo.jpg

    São Paulo surge como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia. Por ser la región más pobre de la colonia, tuvo inicio en São Paulo la actividad de los bandeirantes, (conquistadores portugueses), que se dispersaron por el interior del país a la caza de indios, oro y diamantes. El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais hizo  que las autoridades portuguesas se fijaran en São Paulo, que fue elevada a la categoría de ciudad en 1711.
    Durante las primeras décadas del Imperio de Brasil, São Paulo mantiene sus principales características coloniales, continuando a ser considerada como una mera "ciudad provinciana". En ella fue declarada la Independencia de Brasil por parte del entonces Príncipe regente Pedro I de Brasil.

    La ciudad comienza a ganar estatus con el desarrollo de la economía cafetalera, en un momento en que los latifundistas del café comienzan a radicarse en la ciudad, siendo individuos con relativa importancia política gracias a su creciente riqueza. Desde mediados del siglo XIX São Paulo pasa a beneficiarse de las líneas férreas que unen el interior del estado con el puerto de Santos. La facilidad de exportar café le proporcionan a la ciudad y al estado de São Paulo un gran crecimiento económico.
    São Paulo es la décima ciudad más rica del mundo y se espera que en el 2025 sea la sexta.
    La economía de São Paulo está pasando por una profunda transformación. Es una ciudad con un fuerte carácter industrial, la economía de São Paulo cada vez más basada en el sector terciario, centrado en los servicios y negocios para el país.
    São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados (como la Bienal de Artes de São Paulo).
    La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales.
    La diversidad de pueblos y culturas, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, que por sí sola es un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria. Fue así que la ciudad empezó a conocerse como la capital mundial de la gastronomía.
    La ciudad también es famosa a nivel internacional por la São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de São Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener el mayor desfile gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.Archivo:MASP.jpg

    El Parque Ibirapuera es uno de los mas hermosos y esta densamente arbolado, lo que lo lleva a ser considerado “el pulmón de San Pablo”. Este parque también abriga espacios artísticos muy importantes como el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el MAM (Museo de Arte Moderno). Otros museos para visitar son: el MASP (Museo de Arte de San Pablo), con obras de importantísimos artistas a nivel internacional; el Museo de la Casa Brasileña; Museo de la Imagen y del Sonido; el Museo de Arte Brasileño; Museo de Arte Sacro; Museo Lasar Segall;y el Museo Paulista, con un estilo neo-renacentista.

    El Centro Histórico de San Pablo posee bellezas arquitectónicas tales como el Teatro Municipal, inaugurado en 1911, y el Patio del Colegio, donde se fundó la ciudad.
    Una exuberante marca del Centro Histórico, poseedora de un estilo arquitectónico ecléctico, es el Monasterio de São Bento.

    Entre las mayores atracciones de San Pablo está la Catedral Metropolitana edificado en Italia en el silo XIX. Ubicada en el Marco Cero y más allá de su magnitud, esta construcción contiene el órgano más grande de Latinoamérica. También se destacan museos como el MASP (Museo de Artes de San Pablo), cuyo caudal incluye obras de arte impresionista como de Renoir, Picasso, Van Gogh y Di Cavalcanti. El Museo Paulista tiene documentos y piezas de la historia de Brasil como la Pinacoteca del Estado, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Sacro, que hacen de São Paulo la vanguardia cultural de Brasil.

    Archivo:Catedral Sé.jpg

    Una de las más importantes manifestaciones de la cultura en San Pablo es la música. A lo largo de toda su historia, compositores diversos crearon obras cuyo eje temático se centra en la ciudad de San Pablo. Entre los ejemplos célebres se pueden destacar las composiciones “Sampa” (abreviatura popular para llamar a São Paulo) de Caetano Veloso, “São São Paulo” de Tom Zé (que también tiene otras composiciones relacionadas a la cultura paulistana), “São Paulo eu te amo” de Tom Jobim, y “São Paulo, São Paulo” del grupo Premeditando o Breque, que es considerada la versión brasilera de la conocida canción “New York, New York” de Frank Sinatra.

    La ciudad de Sao Paulo tiene 12.500 restaurantes, 15.000 bares, 331 hoteles y 34.000 habitaciones.

    + INFO: http://www.caminandosinrumbo.com/brasil/sao/index.htm