27 jul 2012

NOVI SAD, la Atenas serbia.

En las orillas del rio Danubio nos encontramos con la vetusta capital de la provincia autónoma de Vojvodina, Novi Sad. Conocida como la “Atenas de Serbia”, la ciudad rebosa de cultura y refinamiento; algo que se hace patente en sus muchas galerías de arte, museos, bibliotecas o teatros. Como paradigma de la tolerancia y de la tranquilidad, Novi Sad ha atraído desde antiguo a una gran variedad de comunidades, convirtiéndose en un crisol de culturas.

La “perla” arquitectónica de la ciudad es la fortaleza de Petrovaradin, desde la que se observa la inmensidad del Danubio. Dentro de sus muros nos encontramos con museos y galerías de arte y, durante unos días en verano, con Exit, el mas aclamado festival de música del sureste europeo.

Los amantes de la buena vida tienen garantizado el disfrute en Novi Sad, donde podrán degustar las delicias e la gastronomía de Vojvodina, con la música de las orquestas tamburitza de fondo.


Parque Nacional de Fruska Gora

En las inmediaciones de Novi Sad nos encontramos con Fruska Gora, un área boscosa virgen con una excepcional diversidad de especies animales y vegetales. Declarado Parque natural, Fruska Gora esconde bajo las densas sombras de tilos, robles y ojaranzos un total de diecisiete monasterios ortodoxos de entre los siglos XV y XVIII, cada no de ellos un referente de su tiempo y estilo.

“La santa montaña de Serbia”, como tradicionalmente se la conoce, aglutina en sus laderas numerosos huertos y viñedos, en los que crecen frutos ecológicos de primera calidad: manzanas, peras, cerezas, albaricoques, y por supuesto, uvas, con las que se elabora el mejor vino Riesling del país.

 

Sremski Karlovci

Situada entre la grandeza del Danubio y el Parque natural de Fruska Gora, la ciudad barroca de Sremski Karlovci es una de las paradas obligadas en nuestra ruta por el país, como en tiempos del Imperio Austro-Húngaro, la ciudad es uno de los centros culturales y espirituales de la comunidad serbia. Aquí se respira la cordialidad de sus gentes, en un ambiente que llama al sosiego y a la introspección.

+ INFO: http://viajeaeuropadeleste.com/2010/04/21/novi-sad-tranquilidad-y-dinamismo-en-serbia/

 

26 jul 2012

BELGRADO, la capital.

La capital de Serbia es una ciudad con una larga historia que se remonta a 2.300 años, y que cambió de mano en numerosas ocasiones. Situada donde confluyen los ríos Sava y Danubio es una ciudad con muchos puntos de interés, como la Ciudadela Kalemegdan, la fortaleza situada en una colina justo en al confluencia de ambos ríos. El Stari Grad, la parte más antigua de Belgrado se extiende al pie de la colina. Aquí se encuentran la mayoría de los museos de la ciudad; uno de los cuales, el Palacio de La Princesa Ljubice tiene un encanto especial, es un palacio de estilo Balcánico de 1831, con mobiliario de la época.

En la parte nueva hay varios edificios de la época socialista que son curiosos y merecen la pena por su grandiosidad. Es interesante el Museo de la Revolución.

Con mucho encanto encontramos el parque Ada Ciganlija, situado en una isla en el río Sava.

De las actividades de Belgrado son especialmente recomendables los conciertos de música clásica.
  
En Belgrado hay que visitar:

  • Kneza Mihaila es el centro bullicioso de Belgrado , un bulevar peatonal repleto de cafés que atraviesa la parte vieja de la ciudad de norte a este. En el sur se encuentran las estaciones de tren y de autobús.
  • La ciudadela de Kalemegdan destaca en la ciudad antigua. La mayor parte de lo que puede visitarse fue construido en el siglo XVII, incluidas las puertas medievales, las iglesias ortodoxas, las tumbas musulmanas y los baños turcos.
    En las almenas de la ciudadela se puede visitar el Museo Militar en el caso de estar interesado por las guerras. A continuación, uno puede sentarse en un banco del parque de la ciudadela y ver pasear a la gente.
  • Stari Grad, junto a la ciudadela, es la parte más antigua de Belgrado. Se recomienda pasear por la zona y visitar algunos de los mejores museos de la ciudad; todos se concentran aquí.
    El Museo Nacional es especialmente recomendable, con exposiciones arqueológicas y pinturas.
  • El Museo etnográfico, que alberga una colección excelente de trajes Serbios y arte popular. En caso de no disponer de tiempo suficiente para visitar el campo, la Galería de frescos muestra réplicas de tamaño natural de pinturas de iglesias de la campiña de Serbia y de Macedonia.
  • El Palacio de la princesa Ljubice, un palacio de estilo balcánico amueblado.
  • Ada Ciganlija, un islote del río Sava, es el parque más agradable de Belgrado . Se puede nadar, alquilar una bicicleta, tomar una cerveza fresca en alguno de los cafés o, sencillamente, tumbarse boca arriba y relajarse.
  • El Ayuntamiento de Belgrado y el Gobierno de Serbia, antiguos palacios reales situados uno frente al otro, la Plaza de la Balanza o la calle Knez Mihailova, desde donde se tienen unas maravillosas vistas de la confluencia del Sava y el Danubio.
  • Belgrado tiene también una parte moderna, la Novi Beograd que se agarra a la orilla del Sava.

Respecto a la comida, hay restaurantes en Kneza Mihaila; y si el presupuesto lo permite, se recomiendan los típicos del barrio bohemio.

+ INFO:http://viajeaeuropadeleste.com/2012/06/14/viaje-a-belgrado-guia-de-turismo/

25 jul 2012

SERBIA, crisol de culturas.

Serbia se halla situada en el sudeste de Europa en la región conocida como los Balcanes. Es lo que queda de la antigua Yugoslavia.

Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV. En el siglo XVI el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia -denominada oficialmente provincia autónoma de Kosovo y Metohija- bajo la administración de Naciones Unidas.

Bandera de Serbia              Escudo de Serbia

 

Archivo:Serbia DisputedKosovo Map.png

Serbia ocupa una superficie de 77.474 km2 (sin Kosovo) y tiene una población de 10 millones de habitantes. Su geografía es llana al norte y montañosa al sur. Aunque el país carece de litoral, existen alrededor de 2.000 km navegables de ríos y canales, conectando Serbia con el norte y oeste de Europa (a través del Canal Rin-Meno-Danubio - Ruta del Mar del Norte); con Europa del Este (vía Tisza, Timiş, Begej, Danubio y las rutas del mar Negro) y con el sur de Europa (a través del río Sava). Dos de las mayores ciudades de Serbia, Belgrado, y Novi Sad, son los principales puertos fluviales del Danubio.File:ZrenjaninBegej.JPG

El río Danubio actúa como frontera natural en un amplio tramo con Rumanía y en otro con Croacia, así como el Sava y el Drina (éste durante 150 km) con Bosnia y Herzegovina.

Históricamente Serbia ha sido considerada zona de paso entre Oriente y Occidente, lo que también ha condicionado su turbulenta historia. La ruta del valle del Morava, que evita las regiones montañosas, es la manera más fácil de viajar por tierra desde la Europa continental a Grecia y Asia Menor.

La oferta turística de Serbia se divide entre el turismo urbano, centrado en las grandes ciudades de Belgrado, Novi Sad y Niš, y el relacionado con zonas rurales (sobre todo sus monasterios) y naturaleza.

Serbia cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Conjunto monumental medieval de Stari Ras y Sopoçani.
  • Monasterio ortodoxo sMoerbio de Studenica.
  • Yacimiento romano del Palacio de Galerio.
Subotica17.jpg+

GASTRONOMIA
La cocina Serbia se caracteriza por una mezcla de platos de origen turco y también centroeuropeo. El burek (pastel con capas de queso o carne)está presente en todo el país.
La parrillada de diferentes tipos de carnes, o la carne picada a la brasa, las albóndigas, son muy comunes, el bistec Karadjorde, o el pljeskavica, hamburguesa de carne, el mesano meso, parrillada variada o el duvec, costillas de cerdo a la brasa con vegetales.
En Vojvodina es típico el goulash. También el alaska corba un guiso picante de pescado de río.
El kebab es bastante común, y también la musaka. Judías hervidas, o calabacines rellenos de carne picada y arroz , punjena tikvica, son otros platos típicos.
El vino se produce en zonas como Karlovci, Sremski, Vrsac, Zupa, Smederevo, Timok.

La bebida típica es el licor de ciruela.

CULTURA
Serbia es un país que tiene un universo cultural muy rico, artistas, escritores, músicos...
Con una corriente muy crítica con el régimen y con las guerras que ha sufrido el país en los últimos tiempos, también existe una línea oficialista. El escritor Ivo Andric ganó el Premio Nobel por su libro ‘Na Drini Cuprija’, sobre las diferencias religiosas.
La música popular, -folk- en Yugoslavia es muy importante. Instrumentos como la caraba (gaita pequeña), gajde (otro tipo de gaita) más similar a la que se usa en Galicia, Asturias o Escocia, hecha de piel de cabra, frula (flauta pequeña), duduk (flauta grande), y el violín son utilizados en sus danzas.

La música más popular y más genuina en Serbia es la ‘Blehmuzica’, o música de bronce, hecha fundamentalmente por campesinos, con instrumentos de viento, música que está muy presente en películas de Emir Kusturika como ‘Underground’ o ‘Gato Negro, Gato Blanco’.
El idioma es de origen eslavo, y ha pasado a denominarse serbio tras la secesión. Su alfabeto es cirílico. En la provincia de Vojvodina se utiliza el alfabeto latino.

 

 

+ INFO: http://es.serbia.travel/

http://www.embajada-serbia.es/turismo.html

24 jul 2012

SOLIGORSK, la ciudad de la sal.

A principios de los años 50 del pasado siglo XX, los geólogos encontraron aquí unos de los mayores depósitos de potasio del mundo y se fundó la ciudad de Soligorsk, llamada la “ciudad de la sal” por la abundancia de este mineral.

Con unos 100.000 habitantes es el prototipo de cuidad soviética, destacan las decoraciones artísticas monumentales.  En los muros laterales de los edificios se pueden ver grandes paneles volumétricos temáticos que sorprenderán al visitante. El observador ha de fijarse en las numerosas fuentes que realzan estéticamente las calles que se recorren. La calle Lenin es de visita obligada.

Soligorsk es prácticamente desconocida en Europa, sólo se la asocia por su club de fútbol, el  Shakhtyor, que ha participado en la Champions league por haber sido el campeón de Belarrusia.

Existe un proyecto de realizar un museo de la sal en las minas, como el que hay en Wieliczka (Polonia). También, viaja la gente por turismo de salud. El hospital Espeleológico Republicano ofrece un tratamiento salino para curar las enfermedades respiratorias. Hay una gran demanda para dicho servicio.

+ INFO: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3DSOLIGORSK%26hl%3Des%26biw%3D1440%26bih%3D775%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://en.poezdka.de/113/belarus-en/soligorsk-1-en.html&usg=ALkJrhjZ8hYnmyB3ZSOMMxp1UZPoEZSGVA

 

BREST, la fortaleza héroe.

Brest es una ciudad bielorrusa al borde de la frontera con Polonia.

Brest está situada en la línea férrea entre Berlín y Moscú, por lo que fue un importante punto de comunicaciones tras la Segunda Guerra Mundial.  Aquí comenzó la invasión nazi de Rusia y la fortaleza de Brest fue sitiada por las tropas germanas.

Actualmente sirve de punto de intercambio de mercancías y de paso de personas entre la Unión Europea y Europa Oriental. Debido al mayor ancho de las líneas ferroviarias rusas respecto a las europeas, Brest tiene las instalaciones necesarias para proceder al cambio de ancho de vía.

 

Una de las ciudades más antiguas de Belarús (Bielorrusia), Brest, se remonta al siglo 11, y está lleno de lugares de interés histórico, tales como su fascinante fortaleza o los numerosos monumentos históricos que rozan el cielo de esta ciudad de Belarús en la frontera con Polonia. Brest es un destino todavía sin descubrir idóneo para amantes de la historia independiente y todos los fans de la arquitectura de madera.

Anteriormente conocida como Brest-Litovsk, Brest ha visto casi mil años de historia, durante los cuales la ciudad ha sido testigo del auge y caída de muchos imperios y reyes desde los tiempos de la república de Polonia-Lituania a los tiempos modernos de la Bielorrusia independiente. Lo que es aún mejor, gran parte de esta fascinante historia se puede leer en el paisaje urbano de esta ciudad.

Brest se halla en El atractivo de Brest es su fortaleza que fue fundada en el año 1836 y nominada como "fortaleza héroe" durante la segunda guerra mundial. La fortaleza no es sólo una construcción militar notable, pero también un complejo arquitectónico interesante. Otro lugar de visita famoso en Brest   la Iglesia Católica Troyetskiy (siglo XV), que es uno de los más antiguos monumentos de madera de Belarús. También vale la pena ver en Brest  la Torre Blanca, con sus pasajes subterráneos y las escaleras estrechas.File:Brest Kirche.jpg

Brest está situada cerca de unas de las principales paisajes turísticos naturales de Belarús, el Parque Nacional de Belovezhskaya Pushcha, (compartido con Polonia) un lugar nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que es reconocida mundialmente como una reserva de la biosfera y un hogar para una especie rara de bisontes europeos y una hilera de coloridas aves.Wisent.jpg

 

+ INFO: http://viajeaeuropadeleste.com/2011/05/09/fortaleza-de-brest-simbolo-de-resistencia-sovietica/

20 jul 2012

MINSK, la capital.

Minsk es la capital de Bielorrusia y la mayor ciudad del país. Es una ciudad cosmopolita y sin excesiva contaminación, al contrario que otras ciudades de las antiguas repúblicas rusas. Su situación en el corazón del país contribuye a que sea el centro industrial, político y cultural de la nación.
Después de los destrozos sufridos en la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser totalmente remodelada. Su nueva arquitectura siguió las líneas de la concepción estalinista, con edificios colosales, largas avenidas sin apenas circulación y bloques de apartamentos funcionales. Aunque también tiene zonas que disimulan esta fría arquitectura. Algo del arte de siglos pasados podemos encontrar al pasear por las calles de su casco antiguo.
La calle principal es Praspekt Skaryny, que lleva hasta la Plaza de la Independencia, rodeada de edificios del gobierno y la Iglesia de San Simón. En ella se encuentra el Teatro de Ianka Kupula.Bielorrusia
En los alrededores de la Plaza de la Independencia, se sitúa el área comercial de Minsk y el Museo de Arte Bielorruso. Cerca se encuentra la plaza Victoria, de la cual salen cuatro direcciones que se dirigen a las barriadas residenciales que mantienen la estructura de viviendas soviéticas.
La catedral St Dukhawski, del siglo XVIII, constituye la visita de máximo interés.
El parque Janki Kupalu, bordeado por el río Svislach es otro lugar digno de ser visitado. Los amantes de la cultura pueden ir hasta el Museo Bielorruso de Historia y Cultura, el Museo de Arte o el Museo de la Gran Guerra Patriótica. Ya en la zona antigua de la ciudad se encuentran la Catedral de San Dukhawski y la Iglesia de Santa María Magdalena Khatyn.
Recorrer todos estos lugares es sencillo ya que en Minsk el transporte público es barato y eficiente. La ciudad tiene red de metro, tranvía, trolebús y autobuses. Lo único a tener en cuenta es que por las mañanas los autobuses y el metro suelen ir repletos de gente.

Khatyn: Situado a 54 kilómetros al sur de Minsk, Khatyn era un pueblo que fue destruido por los nazis en 1943 y actualmente es un lugar que mantiene viva la memoria de los supervivientes: el 'Árbol de la Vida' recuerda a los 433 pueblos destruidos, y el 'Muro de la Memoria', muestra la lista de los campos de concentración nazis en Bielorrusia y los nombres de sus supervivientes. También, en este lugar se produjo la Matanza de Kathyn: Después de que la Alemania nazi y la URSS firmaran en 1939 el pacto de no agresión Mólotov-Ribbentrop, que dejó las manos libres a Hitler para atacar Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo irrumpió en las regiones orientales polacas.

Katyn, es el nombre genérico bajo el que se conoce la matanza por los servicios secretos soviéticos en 1940 y 1941 de unos 22.000 oficiales y e intelectuales polacos, asesinados de un tiro en la nuca en territorio ruso, ucraniano y bielorruso. La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, después de que éstas, en su avance hacia el Este descubrieran en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.

La ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, está situada en la confluencia de los ríos Svislach y Niamiha.Minsk, Bielorrusia

La ciudad se caracteriza por poseer un clima templado, con veranos cálidos e inviernos fríos, aunque el tiempo es generalmente húmedo, con muchas lluvias durante casi todo el año.

+ INFO: http://viajeaeuropadeleste.com/2010/03/19/minsk-capital-de-bielorrusia/

 

19 jul 2012

BIELORRUSIA, la Rusia blanca.

Bielorrusia es un país situado al este de Europa, que limita al norte y al este con Rusia, al noroeste con Letonia y Lituana, al oeste con Polonia y al sur con Ucrania. Es un país interior que no posee costa.
Todo su territorio es una llanura baja con una altura media de 160 metros sobre el nivel del mar. Su punto más elevado, Dzyarzhynskaya Hara, no sobrepasa los 350 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocida como la Rusia Blanca, Bielorrusia, república de amplias llanuras, bosques frondosos que cubren más de una tercera parte del país y más de 10 mil lagos, supone un destino turístico intrigante para emprender un viaje. 207 mil kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes, mantienen su misterio porque ha permanecido inexplorada y ensimismada en su caparazón desde la caída del comunismo. Es uno de los pocos países de la antigua Unión Soviética donde las estatuas de Lenin siguen en pie y todavía se utilizan los servicios de la KGB.  

   Bandera de Bielorrusia         File:Coat of arms of Belarus.svg

En su historia, hasta 1918 no se constituyó como un Estado independiente, justo después de la revolución de los bolcheviques. En enero de 1919 se proclamó la República Socialista Soviética de Bielorrusia, que entró a formar parte de la URSS en diciembre de 1922. La independencia de Bielorrusia llegó en 1991, tras la caída de la Unión Soviética. Después pasó a formar parte de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que fue creada en Minsk el 8 de diciembre de  1991.

En economía, la mayor parte del país sigue siendo controlada por el Estado, que ha sido descrito como "de estilo soviético.  El país depende de las importaciones como el petróleo de Rusia. Posee importantes productos agrícolas como lo son la patata y los subproductos animales, incluidos los de la carne y cueros. A partir de 1994, la mayoría de las exportaciones de Bielorrusia fueron la maquinaria pesada (especialmente tractores), los productos agrícolas, y los productos energéticos. 

La gastronomía tiene como principal receta las setas combinadas con diferentes alimentos y salsas. Algunos de los platos preparados a base de ellas son el hrybi v smtane o setas en salsa agria, el hribnoy sup o sopa de cebolla y setas, o kotleta porkrestyansky, que consiste en cerdo con salsa de setas. Otros ingredientes omnipresentes en la cocina bielorrusa son el ajo y el pescado, que es de gran calidad.
Al tratarse de un país especialmente dedicado a la agricultura y a la ganadería, hay una gran variedad de productos alimenticios que se combinan y dan lugar a diferentes platos de carne que acompañados con verduras harán las delicias del visitante: consomé de carne con verduras, cordero con col, etc. La bebida nacional es el kvas, hecho de malta, azúcar, menta y frutas.

En patrimonio cultural tiene cuatro sitios considerados de la Humanidad por la Unesco: el Castillo de Mir, el Castillo de Nesvizh, el Bosque de Białowieża (compartido con Polonia), y el Arco Geodésico de Struve (compartido con otros nueve países).

Cuando viaje a la ex-Unión Soviética en 1991, pasé por Bielorrusia, que era una república soviética, visitando Minsk, la capital, Brest, Soligorsk y Kathyn.

Una visita a Bielorrusia, en especial a Minsk es ideal para quienes están interesados en la historia o fascinados por el modo de vida socialista o también para aquellos que sólo quieran experimentar algo diferente fuera de la habitual ruta turística europea.

+ INFO: http://www.mundodeviajes101.com/europa/bielorrusia-minsk/

11 jul 2012

TABOGA, la isla de las flores.

A apenas una hora en transbordador de Ciudad de Panamá encontramos un remanso de paz; una manera de alejarse por unos días del bullicio y el ruido de la capital. La isla de Taboga, rodeada de los islotes de El Morro, Taboguilla y Urabá, es un paraíso de flores, selva tropical y tranquilas playas.

No sólo puede presumir de historia y edificios coloniales, sino que es un refugio de pelícanos. Aquí, el viajero encontrará unos más que interesantes rincones a explorar en la blanquísima Iglesia de San Pedro, el jardín de Cantarrana con el Cristo de Buga o la casa de Francisco Pizarro. Pero también puede aprovechar para subir a los cerros de Tres Cruces o de El Vigía, observar el Urabá o relajarse en las recoletas arenas de las playas de Honda, Barlovento, Diablo o La Restinga. Si a ello unimos los económicos precios de los alojamientos y la posibilidad de practicar la pesca y el submarinismo, la visita se hace obligada.

La isla de Taboga o simplemente Taboga, es una isla que se encuentra en el Golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá.  Se la conoce con el calificativo popular de Isla de las Flores, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año.

Debido a su cercanía a la costa, el descubrimiento de esta isla fue una consecuencia lógica del descubrimiento del Mar del Sur(océano Pacífico) en 1513, por Vasco Núñez de Balboa.

Durante el siglo XVII, la isla fue frecuentada por piratas que la utilizaron para abastecerse. El pirata Henry Morgan envió tropas a la isla en 1671 con orden de saquearla, sin embargo, se cree que se dedicaron a tomarse todo el vino del lugar, sin causar más estragos, ni daño a sus habitantes.

A mediados del siglo XIX, durante la fiebre del oro, la isla gozó de una gran riqueza, pues era un paso obligatorio. La tradición y algunos cronistas señalan que la primera mujer americana canonizada por la Iglesia Católica, Santa Rosa de Lima, nació en la isla alrededor de esta época, mientras sus padres vivían allí. Por esta razón, a veces se le llama "Santa Rosa de Lima, la Tabogana".

Durante la Segunda Guerra Mundial, la siempre tranquila Taboga albergó una base militar estadounidense, que representó un gran impulso económico, por el número de soldados estacionados allí.

Aún cuando se practican la pesca y otras actividades económicas, la principal actividad de la economía de la isla es el turismo. Debido a su belleza y su cercanía con la capital panameña, Taboga se ha convertido en una popular atracción turística. Se puede llegar a ella en transbordadores que parten desde un muelle y tardan cerca de 45 minutos en llegar a la isla.

En el poblado, que todavía conserva su aspecto original, pueden encontrarse cafeterías, bares, restaurantes y hoteles.

Uno de los sitios más populares es la playa de La Restinga, ubicada cerca del muelle del poblado. En esta playa, cuando la marea es baja, una barra de arena separa la isla de otra pequeña, conocida como El Morro de Taboga. Cerca de esta última playa, en las faldas de El Morro, pueden observarse aún los vestigios de un antiguo astillero. Más allá del poblado, se alza una elevación conocida como Cerro de la Cruz, por una monumental cruz que se halla en su cima. Desde este punto se puede disfrutar de excelentes vistas hacia el pueblo y hacia la vecina isla de Urabá. Además, se encuentra aquí la Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

+ INFO: http://www.tabogapanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=50

 

10 jul 2012

EL DARIÉN, una joya verde.

La Región del Darién, es un área selvática ubicada en el límite de América Central(Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Aún en la actualidad no existen vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona. En el tapón del Darién se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano.

El Parque Nacional Darién situado en la provincia de Darién, Panamá. Está, aproximadamente, a 325 kilómetros de la ciudad de Panamá, y es el más extenso de todos los Parques Nacionales de Panamá, con 5970 km² y es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad más importantes de Centroamérica.

Pteroglossus-torquatus-001.jpg

Fue declarado en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 como Reserva de la Biosfera. Sus especies más comunes son el guacamayo, el loro, el tapir y el águila arpía, el Ave Nacional de Panamá. Este parque es valorado por su importante patrimonio genético, la belleza de su paisaje escarpado y su selva.

El Darién es la provincia más olvidada del territorio panameño, a pesar de poseer tan rica cultura e importancia biológica. Por su condición fronteriza soporta los rigores de los desplazados suramericanos; la depredación de sus maderas preciosas; la persecución de sus animales silvestres; así como la presencia de enfermedades endémicas, epidémicas y desnutrición que dominan a sus moradores en algunas regiones. Las producciones agrícolas darienitas son despreciadas por las difíciles condiciones del transporte, mayoritariamente fluvial y marítimo, con lo cual los ingresos para vivir resultan reducidos, mientras el empleo permanece ausente.

El nombre Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.

+ INFO: http://www.panamatours.com/Rainforest/darien_esp.htm